Hombre pájaro: Imagen representativa de Cacaxtla, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Tlaxcala y del país.

domingo, 7 de febrero de 2010

Carnaval 2010 en la red Estatal de Bibliotecas Públicas

La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas (CEBP) dio a conocer las actividades que se desarrollarán en todas las bibliotecas públicas de la entidad, para interesar a los usuarios de las mismas a participar en las fiestas del “Carnaval de Tlaxcala 2010”, siempre con la intención de promover la lectura entre la población, y sobre todo en apoyo a la preservación de las tradiciones y costumbres del pueblo tlaxcalteca.

En este marco, el próximo miércoles 10 de febrero se pondrán en marcha los festejos respectivos en la Biblioteca Pública Municipal de Tepetitla de Lardizábal, a las 11:00 horas, con la participación de las autoridades locales, alumnos y maestros de la escuela del lugar y personal de la CEBP; con la intervención de un grupo de danza de carnaval.

En las 140 bibliotecas públicas de la red estatal durante el periodo del 8 al 26 de febrero, tendrá lugar: la exhibición de una exposición itinerante de fotografías y se efectuarán talleres con el tema “El carnaval en tu biblioteca”.

También habrá un ciclo de 8 conferencias sobre el mismo tema durante gran parte del mes de febrero, impartidas por personal de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, eventos que se realizarán en las bibliotecas públicas municipales: el viernes 12, en Cuamantzingo; el miércoles 17, en Tlaltepango; el jueves 18 en El Carmen Aztama; el viernes 19 en Xiloxoxtla; el lunes 22 en Quilehtla; el martes 23 en Belén Atzitzimititlán; el jueves 25 en Ixtacuixtla y el viernes 26 de febrero en Natívitas.

La invitación es para todos los pobladores, para que asistan y se diviertan con las mencionadas actividades vinculadas al Carnaval, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para lo cual cubrían su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

Cabe mencionar que la molestia de los hacendados de Tlaxcala llegó a tal grado que, en 1699, el conde San Román, gobernador de la Provincia de Tlaxcala, prohibió este tipo de expresiones, sin embargo continuaron los bailables populares y las mofas.

Las danzas del pueblo fueron adquiriendo mayor personalidad con la inclusión de música e instrumentos autóctonos y actualmente existe una gran variedad de vestidos y máscaras.

Las camadas de huehues más representativas del estado son: Catrines en los municipios de Contla, Panotla y Amaxac; Charros en Mazatecochco, Papalotla y San Luis Teolocholco; Chivarrudos de Zacatelco; y Cuadrillas de Yauhquemehcan, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario